Los servicios especializados son trabajos de ingeniería que requieren de una experiencia amplia y pericia especial, para encontrar soluciones idóneas a situaciones complejas con personal altamente calificado auxiliado con Maquinaria especializada. Entre estos servicios de nicaSolum se encuentran:

Estabilización de Roca y Suelos

Los terrenos, rocas y suelos débiles sobre los que hay que cimentar una estructura pesada y que no presentan la calidad y características necesarias para satisfacer los requisitos exigidos, tales como resistencia, deformabilidad, estabilidad o permeabilidad, es entonces cuando se hace necesario modificar las condiciones naturales del terreno.

La inyección, sea de lechadas auto-fraguantes o de productos químicos, que modifican la estructura molecular del suelo o roca, es uno de los métodos más utilizados para estabilizar el terreno; logrando su consolidación, estabilización e impermeabilización.

El tratamiento de inyección consiste en inyectar en el terreno un material que rellena los vacíos o fisuras, con las características de fluidez y viscosidad adecuadas a la obra a ejecutar, mediante perforaciones que permiten alcanzar la zona a tratar, mejorando las características geotécnicas del mismo.

Entre los trabajos de inyecciones realizados por nicaSolum se encuentra el proyecto construcción de la Central Hidroeléctrica Larreynaga, Departamento de Jinotega, Nicaragua, estaciones de servicios para sellar suelos afectados por hidrocarburos y otros mas.

Anclajes

Uno de los grandes problemas de la Ingeniería civil es que los suelos donde descansan las fundaciones de obras civiles, no siempre son suelos ideales para esta función y están sujetos a factores o elementos que pueden inducir a problemas de estabilidad de las estructuras que soportan.

En base a lo anterior, para solucionar este tipo de problemas es necesario inducir tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general.

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras.

Pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones. Estos pueden realizarse en suelos y en rocas.

Dentro de las aplicaciones se encuentra:

  • Estabilización de estructuras en obras civiles (presas, puentes, canales o vertedores, taludes en tajos, túneles cimentación de torres de electricidad, entre otros).
  • Anclas activas recomendadas para la fijación de estructuras al terreno.
  • Anclas pasivas usadas en obras de contención y estabilización de túneles y laderas.
  • Mini pilas o Micropilotes.
  • Los anclajes pueden usarse en cualquier situación en la que se necesite “sujetar” estructuras al suelo para evitar un colapso.