Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite, son de gran utilidad por mostrar en forma directa y clara los rasgos de la superficie terrestre.

Topografía

Levantamientos topográficos de poligonales cerradas para calcular el área, con fines catastrales.

Levantamientos topográficos, (planimétricos y altimétricos), con el objetivo de obtener la información de todas las infraestructuras existentes y el relieve de la superficie del terreno o del área donde se quiere construir, con sus respectivas elevaciones.

Levantamientos topográficos, altiméricos, con el objetivo de obtener las diferentes elevaciones, de la superficie del terreno para calcular los volúmenes de corte y relleno, ya sean para construcciones verticales y horizontales.

Orthomapas 

Las imágenes de sensores remotos, como las fotografías aéreas y las imágenes de satélite, son de gran utilidad por mostrar en forma directa y clara los rasgos de la superficie terrestre, por lo que además de ser la fuente básica de la información cartográfica, pueden utilizarse directamente en muy diversas aplicaciones.

Sin embargo, las fotografías aéreas y las imágenes de satélite no tienen de origen las características geométricas y de referenciación geográfica necesarias en los trabajos cartográficos. Por medio de diversos procesos, las imágenes son corregidas para cumplir con un conjunto de especificaciones sobre: Datum geodésico de referencia, proyección cartográficos, resolución, escala exactitud, información espectral utilizada, entre otras. De la aplicación de estos procesos, se obtienen ortofotos digitales e imágenes de satélites corregidas geométricamente y con geo-referencia.

En los fotomapas y espaciomapas, las imágenes se complementan con información cartográfica complementaria, leyenda marginal y otros, ofreciendo la riqueza de información de las imágenes, combinada con las características básicas de los productos cartográficos.